DE LA IGNORANCIA, A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


#LaCuartaTransformaciónVa


Imaginemos el cuarto de guerra del grupo conservador mexicano, que intenta impulsar de manera desesperada, la campaña de una desangela da Xóchitl Gálvez que, a meses de la elección presidencial del 2024, nada más no crece en cuanto a intención de voto.

Y no es que los poderosos dueños del dinero nacional y la clase política reaccionaria, mantengan la ilusión de un triunfo sorpresivo de Xóchitl en la próxima elección federal. Lo que pretenden es utilizar a esa pobre candidata como "punta de lanza", para conseguir respaldo social en favor de los candidatos a senadores y diputados federales y demás representantes a nivel estatal.

Xóchitl es el "florero" que se coloca en el centro de la mesa y que está ahí, presenciando el banquete, pero sin participar del mismo.

El cuarto de guerra opositor lo podemos ver así, entonces. Encabezando la mesa, una Xóchitl Gálvez, que en teoría es la figura y pieza conservadora importante, dentro de este bloque que prepara la campaña electoral. Pero que en realidad es un adorno.

Del lado derecho, los empresarios reaccionarios, o traficantes de influencias que tienen fuerte interés en que el Movimiento de Cambio, no pueda construir el segundo piso de la Transformación que anticipa Claudia Sheinbaum.

En la parte central de la fila, se encuentra Claudio X González Guajardo, en compañía de otros poderosos representantes empresariales, directivos de medios de comunicación y actores políticos "fachos", como pueden ser Emilio Álvarez Icaza, José Ramón Cossío, o María Amparo Casar, quienes se dicen representantes de la "sociedad civil". Quizá hasta algún personaje ligado al Poder Judicial.

Del lado izquierdo de la mesa, estaría la clase política neoliberal del pasado reciente. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano al centro y su "plana mayor", en compañía de gente perteneciente al "Cártel Inmobiliario", representantes de los pocos gobernadores de derecha que quedan, e integrantes del Congreso de la Unión.

Lo curioso en esta mesa es que Xóchitl es la "convidada de palo". No es tomada en cuenta y solo atestigua lo que los demás deciden. Al carecer de oportunidad para alcanzar la presidencia del país, se convierte en ese "florero" del que hemos hablado anteriormente.

Ahora bien. La mesa como se dijo, se encuentra dividido en dos bloques bien definidos. Los dueños del dinero y los políticos.

Van juntos en esta aventura, pero cada una de estas dos facciones, defendiendo sus intereses particulares. Los empresarios, buscan incrementar sus fortunas y defienden sus privilegios de clase. Los del PRI-PAN-PRD, desean alcanzar un número significativo de puestos de elección, así como espacios "plurinominales" en el Congreso.

Para conseguir sus fines, necesitan recuperar el poder, o parte del mismo. Y es esa necesidad la que los obliga a caminar por la misma ruta, pero formados en filas paralelas.

Y eso es evidente para todo ciudadano.

Cuando se requieren recursos financieros, o hay necesidad de definir el camino adecuado para la campaña opositora, es el grupo de Claudio X González el que toma el control y dice la última palabra. La estrategia en medios de comunicación, la guerra sucia en contra del presidente y los candidatos de Morena y aliados, corre por su cuenta.

Pero si hay que tomar decisiones políticas, relativas a la elección de candidatos, procesos de selección, integrantes de los equipos de campaña y listas para espacios plurinominales al Congreso, son "Alito", Marko y "Chucho", quienes deciden.

Claudio ha hecho berrinches porque el grupo político, no ha dado espacios en las candidaturas, a gente de la "sociedad civil" que él controla. Todo se lo ha repartido el grupo de los políticos.

Por su parte, los políticos profesionales se han burlado de la poca capacidad que muestra la gente de Claudio X, para diseñar campañas ganadoras a nivel presidencia. Ven que todo se reduce a la guerra de lodo en medios de comunicación, que ya a pocos engaña. Pretenden crear un "fenómeno" político con Xóchitl Gálvez, tal como lo hicieron con Enrique Peña Nieto, sin entender que el tiempo pasa y las cosas cambian.

Hoy nadie se traga la mentira de que Xóchitl, un personaje gris que jamás ha destacado en la administración pública, se convierte de la noche a la mañana, en el líder social que mueve multitudes.

La imagen Xóchitl-Pueblo, es intragable.

Más, si se sabe que hay evidencias que la ligan con el "Cartel Inmobiliario", en la alcaldía Miguel Hidalgo.

¿En qué lado de la mesa nace entonces la idea de crear una Xóchitl Gálvez "virtual" que desempeñe el papel de "vocera" de la Xóchitl de carne y hueso?

Seguramente en el lado empresarial, que piensa que la mercadotecnia y la publicidad, son las herramientas ganadoras en esta contienda electoral.

¿Se puede imaginar idea más ridícula?

La Xóchitl fabricada con "inteligencia artificial", puede pulir la imagen, la dicción, la edad, la frescura y presencia de la Xóchitl real. A fin de cuentas, es un producto de mercado.

¿Pero qué queda entonces de la Xóchitl real?

¿Qué sucederá en la campaña a ras de piso, cuando Xóchitl de carne y hueso recorra las comunidades del país y la gente se dé cuenta de que la figura que ve en televisión y otros medios de comunicación, nada tiene que ver con la persona que tiene enfrente?

¿O qué sucederá en los debates públicos, cuando la Xóchitl limitada de carne y hueso, deba responder a las preguntas y ataques que reciba de sus oponentes?

Ahí quedará de manifiesto que el producto que le ofrecían en campaña, tiene deficiencias evidentes cuando lo presentan tal y como es en realidad.

Y ése precisamente es el problema de las dos Xóchitl. El inevitable choque con la realidad.

El desencanto de la gente va a ser grande y una Xóchitl Gálvez que intenta sumar respaldo ciudadano, para alcanzar el voto que le urge a la oposición, verá caer el castillo de naipes que le construyeron los expertos en mercadotecnia de Claudio X González.

La "inteligencia artificial", no elimina en modo alguno la ignorancia natural.

Xóchitl Gálvez es como es y una caricatura de sí misma, no podrá afrontar la prueba de realidad que va a llegar más pronto de lo que piensa.

Los políticos opositores apuestan toda su estructura y experiencia a los candidatos al senado, diputaciones federales, estatales y demás puestos en disputa. No a Xóchitl. Las plurinominales ya fueron repartidas entre quienes controlan al PRI-PAN-PRD.

Xóchitl como "florero", ve como la caricaturizan y utilizan sin meter las manos, ni abrir la boca protestando.

Total. Para ella habrá premio de consolación, dentro o fuera de la política.

No hay que olvidar que sus empresas familiares, disfrutan de contratos millonarios, en la iniciativa privada y dentro de los gobiernos opositores que le abren la caja del dinero público.

La Xóchitl real será muy limitada, pero también "colmilluda", ambiciosa y astuta.

Malthus Gamba

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