YASMÍN ESQUIVEL vs ORTIZ MENA


#LaCuartaTransformaciónVa


Cuando se trata de hacer el ridículo y caer después en el fracaso, nadie mejor que Claudio X González y el risible grupo opositor que comanda.

A este tipo de "estrategias" que adquieren invariablemente un aspecto cómico, conforme se van desarrollando, se ha referido el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras:

"La oposición no se cansa de hacer el ridículo. La gente no les cree y al final se burla de ellos".

Vamos a intentar analizar la última pieza cómica que prepararon.

Hoy sabemos que Claudio X González y Enrique Krauze, ponen en práctica un golpe mediático, para desprestigiar públicamente a la ministra Yasmín Esquivel, con el fin de que no pueda ser candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

La oposición tiene candidato propio para ese puesto, que estará vacante en unos meses, con el retiro obligado del actual ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La emboscada a la ministra Yasmín Esquivel, es preparada por uno de los subordinados directos de Enrique Krauze. Guillermo Sheridan, quien "busca y encuentra" dos tesis profesionales idénticas, asegurando que una de ellas corresponde a la que presentó en su proceso de graduación, la ministra de Yasmín.

Esa tesis sería copia de otra anterior, presentada un año antes.

Y aquí entramos al juego de "¿qué fue primero: el huevo, o la gallina?"

Porque aunque la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es posterior a la primera, su preparación llevó dos años. Así es que tal y como asegura la ministra, el plagio de tesis, de existir, debe ser achacado no a ella, sino a quien tuvo oportunidad en el lapso de esos dos años, de acceder al contenido del documento preparado por la hoy ministra.

Sea como sea, las autoridades de la Universidad, decidirán lo correspondiente.

Este montaje fue presentado con bombo y platillos por Carlos Loret de Mola. Un especialista en el género de la calumnia periodística. Por lo mismo, el pretendido "reportaje de investigación", despertó dudas de inmediato.

Checando los datos presentados por Sheridan y Loret, en la base de datos de la UNAM, un periodista comprobó que la información relativa a la tesis de la ministra, fue manipulada recientemente.

Los metadados que quedan registrados en cualquier documento que se carga o modifica en una base de datos, dan testimonio de esta alteración reciente al documento original. Son una especie de huella imborrable que pasa a formar parte de la ficha de registro de todo documento.

Alguien alteró datos ahí.

Pero todo lo anterior, es solo la exposición de los hechos.

Lo importante aquí es el efecto social, político y administrativo que tuvo este golpe opositor, utilizando de nueva cuenta la figura del montaje periodístico.

Y la respuesta es: ninguna.

No hubo beneficio alguno para el grupo conservador y por el contrario, el montaje conforme avanza el tiempo, va operando en su contra.

Gente de la academia, del sector educativo, del Poder Judicial y de los profesionales del derecho, se solidarizaron de inmediato con la ministra Yasmín Esquivel.

La condena al supuesto plagio no fue unánime, como lo esperaba la oposición. El prestigio de la ministra y su trayectoria profesional, la blindaron de inmediato contra el linchamiento en medios de comunicación y redes sociales, cuyos integrantes responden a intereses reaccionarios.

La propia ministra pidió a la UNAM, una investigación a fondo sobre este hecho.

Pero lo grave para la oposición vino después.

El presidente López Obrador puso al descubierto, algo que solo unos pocos conocían. El golpe a la ministra Yasmín Esquivel, tiene como finalidad impedir que alcance la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal. No la quiere en esos puestos el bloque opositor.

Como dijimos, los conservadores tienen candidato propio y ese personaje, es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La campaña en contra de la ministra Yasmín, tenía como fin impulsar la candidatura de Ortiz Mena. Un personaje propuesto a la Corte, por Felipe Calderón.

Alguien que antes de entrar al Poder Judicial, fue responsable del SAT y por lo mismo, el funcionario público que autorizó millonarias condonaciones de impuestos a poderosos empresarios, en años recientes.

Eso no es montaje. Es realidad. Y esa noticia pegó de lleno en la línea de flotación del barco que conduce Ortiz Mena.

La oposición, en su afán por desacreditar a la ministra Yasmín, puso también en la línea de fuego, la candidatura del "ministro más rico" dentro del Poder Judicial.

Hoy se condena públicamente al ministro que en el pasado, condonó más de Cien Mil Millones de Pesos, a los repudiados evasores de impuestos.

El tiro le salió por la culata a la oposición y está haciendo mucho daño a la imagen del ministro Ortiz Mena.

Por si esto fuera poco, el día de ayer, el abogado Eduardo Andrade, de extracción priista y quien hasta hace poco se desempeñaba como director en el área de profesiones de la UNAM, señaló que el trabajo de tesis, solo tiene valor académico. Que ese documento no valida el título profesional.

Que el examen profesional que practica el grupo de sinodales al pasante y el acta que se elabora cuando aprueba el mismo, esel único reconocimiento oficial autorizado. Eso y la cédula profesional que se tramita si se aprueba el citado examen, constituyen la documentación que da reconocimiento legal al nuevo profesionista.

Y hay algo más. De comprobarse que hay una tesis alterada, no hay mecanismo para sancionar el hecho. Dado que la tesis como se dijo, solo tiene valor académico, se hace imposible usarlo como prueba de incapacidad para ejercer la profesión.

Solo por mandato judicial puede aplicarse a alguien una sanción que le impida hacer ejercicio de su profesión. Y una tesis alterada, no es motivo de sanción.

Recordemos que como se dijo, esto lo expresa el responsable de la Dirección de Profesiones, hasta hace unos meses.

El golpe mediático, basado en un nuevo montaje de Loret de Mola, está destinado al fracaso.

No habrá sanción alguna a la ministra Yasmín Esquivel, o al otro titulado con idéntica tesis, si se determina que alguno copió el trabajo ajeno.Y al contrario de lo que pretendían los conservadores, la imagen del ministro Ortiz Mena, se deteriora bastante, en lugar de crecer.

Hay algo más con lo que cerramos esta nota.

Toda esta guerra sucia, por el control de la Suprema Corte, es estéril.

El nuevo presidente del máximo tribunal, saldrá de una votación de 11 personas que con seguridad ya tienen una idea del sentido de su voto.

Los únicos que eligen en este asunto, son los ministros que conforman la Suprema Corte. Ellos mismos determinarán cuál de los aspiranteses el indicado para ser su siguiente presidente.

La ministra Yasmín Esquivel anuncia que va con todo por la presidencia de la Corte, para ser la primera mujer que alcanza ese puesto. Ya tiene listo su proyecto para que sea conocido y calificado por sus compañeros. Lo mismo hacen Ortíz Mena y otros aspirantes.

Cuando la oposición lanza lodo, salpica a todos.

Intentó manchar a la ministra Yasmín y el fango cubrió también a Ortiz Mena. Y lo más importante, lastimó el prestigio de la Suprema Corte, de manera irresponsable.

Al final, nada a su favor obtiene y sí acrecienta el repudio de una sociedad que está cada día más harta, de tanta calumnia y mentira conservadora.

Malthus Gamba

© 2018 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar