LA REFORMA ELECTORAL YA SE PELEA


#LaCuartaTransformaciónVa


La puerta se abrió en el Congreso de la Unión, para el paso de una de las Reformas Constitucionales más esperadas por el Pueblo de México.

Con la "moratoria constitucional" decretada hace más de un año por las bancadas opositoras en el Congreso de la Unión, todo parecía indicar que la Reforma Electoral sería uno de los pendientes que dejaría este gobierno, a la siguiente administración pública.

Sin el respaldo de alguna de las fracciones que conforman el bloque opositor, resultaba imposible para Morena, alcanzar un votación a favor de esa reforma, por una mayoría de las dos terceras partes de los integrantes de ambas Cámaras.

Sin embargo, la actitud de los integrantes de las bancadas priistas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, se ha flexibilizado a últimas fechas.

¿La razón? Se desconoce hasta este momento cuáles pudieron haber sido las causas que provocaron ese cambio de actitud, pero una de las más importantes, puede ser el hecho de que la Alianza de fuerzas políticas que impulsa Claudio X González, ha demostrado en la práctica, que en lugar de sumar, resta posibilidades a quienes son parte de esa corriente opositora.

El PRI, siendo aliado de Claudio, ha perdido elección tras elección. Son pocos los triunfos que ha podido anotarse después de la monumental derrota del 2018.

En 2023, estará haciendo el postrer intento para revalidar su poder político en el Estado de México. Un tarea que se antoja imposible, dado los resultados de todas las encuestas, que dan como ganadora a la maestra Delfina Gómez, de Morena.

Con todo, es posible que el PRI, caminando solo en esta contienda, pueda aspirar a resultados más satisfactorios en el Estado de México, si al final decide ir solo en esa contienda en puerta.

Diputados y senadores del PRI, han hecho públicas opiniones, en el sentido de que la Reforma Electoral, si bien no pasará en los términos que plantea el presidente López Obrador, sí puede ser discutida dentro del Congreso, para alcanzar un consenso que deje satisfechos si no a todos, sí a la mayoría calificada que se requiere para sacar adelante esa nueva Ley Constitucional.

El PAN se ha visto obligado a abrirse al debate público, ya que si no hay uniformidad dentro del bloque opositor para decir NO a la reforma en forma unánime, no tiene sentido marginarse de la discusión y quedar fuera de toda posibilidad para introducir modificaciones a la posible reforma, que vayan en favor de sus intereses reaccionarios.

El Panismo dice que presentará su propuesta alterna, tal y como lo han anunciado los priistas.

El trabajo político del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha sido determinante para conseguir que la cerrazón opositora pierda fuerza y se apueste en este momento en favor del diálogo y el acuerdo consensuado.

Sin embargo las posturas en favor y en contra de una verdadera Reforma Electoral, son grandes y los acuerdos pueden resultar por lo mismo, difíciles.

Para la oposición la idea es conseguir una Reforma que no pase del cambio cosmético. Una reforma que deje la estructura, los mecanismos operativos y la manera de organizar elecciones en el INE, sin cambio alguno.

La oposición apostará todo a la permanencia de un INE que siga trabajando en favor del fraude electoral, que beneficia los intereses de la clase conservadora. Unos retoques aquí y allá, para que las cosas "cambien, sin cambiar". Lo que comúnmente se conoce como "gatopardismo".

Por el lado del PRI, la meta con seguridad será la misma que la del panismo, aunque un poco más abierta. Temas como la disminución en el número de consejeros, así como la forma de elegir a los mismos, pueden ser tratados con mayor apertura, para alcanzar un acuerdo razonable. De igual forma, la propuesta de que exista un solo organismo electoral, con presencia nacional, también pudiera se discutido, para alcanzar un resultado en común.

Morena y sus aliados, por su parte, serán quienes defiendan el cambio sustancial en ese instituto electoral. Cambiando incluso su nombre, para dejar constancia de la limpieza profunda que se hace al interior del organismo.

Los sueldos, prestaciones y privilegios de los Consejeros y magistrados, será también tema importante. Porque no se trata solo de sanear al INE. El alcance de la reforma propuesta, afecta también al Tribunal Electoral, que pasaría a ser una de las dos ramas del nuevo instituto. Los ministros, al igual que los consejeros electorales, serían elegidos directamente por el Pueblo y no por cuotas partidistas, tal y como ocurre actualmente.

La puerta de acceso a una Reforma Electoral, se encuentra abierta, tal y como se ha dicho.

De qué tamaño sea esa reforma, de llegar a consensuarse y aprobarse, es bastante incierto.

La Cuarta Transformación intenta una reforma de gran calado, que asegure a la sociedad mexicana que su voto en tiempo de elecciones, será respetado por el árbitro electoral. No más fraudes preparados en las oficinas del mismo juez electoral.

No más consejeros y magistrados a modo, que respondan a consignas de quienes los llevaron al poder. No más despilfarro y lujo dentro de un instituto que se ha negado a la aplicación de la austeridad republicana.

En medios de comunicación ya comienza la campaña en contra de una acción relevante que afecte al INE en su parte medular. Se habla, como en ocasiones anteriores, de la intención del gobierno para controlar toda institución pública.

Lo que defiende la gente que gravita en torno a Claudio X González, trátese de empresarios, políticos, o propietarios de los grandes medios de comunicación, es mantener vivo a un INE que pueda favorecer en el corto o mediano plazo, el regreso del neoliberalismo corrupto al poder.

No van por el cambio mayor tal y como lo propone el presidente López Obrador.

Estarán en la discusión, porque no les queda otra alternativa. Pero sin el propósito de mejorar el sistema electoral en el país.

El combate en medios ya inicio. Toda la prensa reaccionaria defiende a su INE en este momento.

Es hora de que los ciudadanos, comencemos a dar la fuerte batalla que se requiere, para que la Reforma Electoral se concrete y sea en verdad un logro del gobierno de La Cuarta Transformación.

Es hora de que las redes sociales se incendien, en favor de esa Reforma Constitucional, impulsada por el presidente López Obrador.

Nunca más un Pueblo sin democracia real.

Malthus Gamba

© 2018 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar